|
Llego tarde y mal, pero el tiempo me falta desde hace cosa de un mes. En fin.
Desde mi punto de vista el Foro es una herramienta de trabajo-ocio-difusión que tiene unas posibilidades completamente fuera del alcance de las listas de correo.
Aunque también estoy sujeto a la comodidad del "push" de una lista, lo cierto es que, a la postre, la capacidad de organizar, visualizar y tener al alcance de la mano todo lo que se ha escrito sin apenas esfuerzo, e indistintamente del momento en que me una a ese Foro (con el mail es más complicado acceder a lo publicado en una lista meses atrás, por ejemplo), me convenció en su momento de que el sistema de edición de los Foros es mucho mejor.
En cuanto a la organización de este Foro en particular, creo que está excesivamente estratificado, copiando hasta cierto punto la propia estructura estanca de la STE (smiales, comisiones). Digamos que este foro ha sido creado con un perímetro excesivamente amplio y, quizá, sería mucho más práctico y dinámico, hacerlo más pequeño (menos salas, menos pretensiones) pero con la posibilidad de ampliarlo según sea necesario.
Lo ideal sería un Foro con una amplia sección pública en la que hubiese secciones a las que sólo se podría acceder al cumplir determinados requisitos (ser socio, llevar X tiempo conectado al foro, ser invitado por otro miembro,, alcanzar X mensajes, recibir X votos a favor de otros miembros, etc.) dotando a esas secciones de algo atractivo que motive a la gente a acudir al foro y participar.
Y, como en todo, "si metes basura, sacas basura". Los contenidos dependen por completo de los usuarios. Si sólo se escriben chorradas no podrá despertar el interés sobre otras cosas. No enganchará. Pero, al mismo tiempo, debe haber un lugar para las chorradas, una sala de off-topic perpetuo dónde la gente pueda "enredar" un poco (chatear vía foro, desvirtuar temas sin problemas de moderación, etc.) siempre que se mantenga la educación.
Por último, sobre los follones, malas palabras y tonterías de tirios y troyanos... pues como en todas partes, se tiene un potente grupo de moderadores con unas reglas claras y sencillas y listo.
Yo sí creo que el Foro es una herramienta con futuro y que no tiene porqué ser la puntilla de las listas. Las listas agonizan desde mucho antes de que hubiese foro y no creo que entre ambas herramientas haya una transferencia de usuarios y movimiento. Son cosas y modos de trabajar distintos.
_________________ ¡Adelante, siempre adelante!
|