Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Fecha actual Mié Sep 08, 2010 01:15 am

[ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Final alternativo: Sauron y Elessar. ¿Coherente con Tolkien?
NotaPublicado: Jue Abr 22, 2010 22:26 pm 

Hace una semana, cerveza en mano, comentábamos en una cálida taberna del Smial de Minas Tirith una cuestión que parecía ser fértil y, por qué no, sería bueno proponerla también aquí y dar algo de vidilla.

Peter Jackson pensó en hacer un final de El Retorno del Rey alternativo al del libro, que de hecho rodó, pero al final cayó en saco roto. Aquellos que no lo hayan escuchado antes (me da que serán pocos :P), se trataría de un duelo individual entre Sauron, en la misma forma que tuvo en Eregion o Numenor, como Annatar, y Aragorn como Elessar, esto es, ya rey legitimado.

El corto/escena eliminada es este:

http://www.youtube.com/watch?v=6IAYNYaNCz8

Y la imagen de Sauron, como Annatar, esta:

Imagen

La cuestión es: ¿os habría parecido coherente con Tolkien que se hubiera puesto este final?

Última edición por Thorondor el Jue Abr 22, 2010 22:47 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 22, 2010 22:43 pm 

A mí, personalmente, sí. Al menos con el libro en mano, me hubiera parecido un logro ponerlo y una de las innovaciones de Jackson que más hubiera valorado. Al principio era totalmente contrario, pero tras leerme el el señor de los anillos (si, soy casi un 'anillero' (ringer), sólo vi la tercera película después de leerme el libro ;) ) y más aún, el Silmarillion, considero que sería más que aceptable desde la ortodoxia.

Entonces Gil-galad y Elendil entraron en Mordor y rodearon la fortaleza de Sauron; y la sitiaron durante siete años, y sufrieron dolorosas pérdidas por el fuego, los dardos y las saetas del Enemigo; y Sauron se resistía acosándolos. Allí,en el valle de Gorgoroth, Anárion hijo de Elendil fue muerto, y también otros muchos. Pero por último el sitio fue tan riguroso, que el mismo Sauron salió; y luchó con Gil-galad y Elendil, y los mató a ambos, y cuando Elendil cayó la espada se le quebró bajo el cuerpo. Pero Sauron también fue derribado, y con la empuñadura desprendida dé Narsil, Isildur cortó el Anillo de la mano de Sauron, y
lo tomó. Entonces Sauron quedó vencido por el momento; y abandonó el cuerpo, y su espíritu huyó a espacios distantes y se escondió en sitios baldíos; y durante largos años no volvió a tener forma visible.

Tenemos a un Gil-Galad que se bate en duelo, cuál Fingolfin, y muere, siguiéndole Elendil en ese duelo, y después Isildur, que mata a Sauron por acción de la Vala Fortuna. Todo esto a ojos del ejército mixto de Endor. ¿No podría haber sido este combate entre Aragorn y Sauron el recuerdo de esos Antiguos Dias, y su solución en el último momento también por fortuna? Pues Frodo habría salvado a Aragorn igualmente por Providencia, como le pasó a Isildur.

Bien, solo sería aparentemente incoherente en que Sauron como tal no se podría manifestar por la ausencia del anillo en su dedico anular. Pero eso no impediría que hiciera un último esfuerzo en manifestarse y aplastar al último vástago de Elros personalmente, mandando su semillita a la última taberna de Lindon.

Con lo dicho, me hubiera parecido una innovación a tener en cuenta y habría dejado algún punto más determinante al margen del del libro. Hubiera sido una huida del plagio inteligente, y no lo de Faramir o Aragorn dandole besitos a Brego... Podemos debatirlo, iré poniéndome los guantes de placas tipo Bremen-siglo XIV.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 25, 2010 00:50 am 

Aiya! =)

Desde mi punto de vista, desde luego habría sido mucho más acertado que no cualquiera de los cambios que hizo (nunca le perdonaré que hiciera que Frodo mandara a Sam de vuelta a casa).

Coincido en que habría sido bonito un Aragorn vs Sauron, recordando a Elendil antaño, además habría sido un final de batalla bastante bueno. Aún así, creo que hubiera sido algo atrevido. Es decir, como bien dices, en teoría sin el anillo, Sauron no puede hacerse corpóreo. Por tanto, por un lado cambiaría la historia original, y encima sería contradictorio a ésta.

De todas formas me hubiera gustado, seguramente hubiera quedado bastante bien. Pero creo que como conclusión final, personalmente preferiría la historia original.

También decir, que el diseño que hicieron de Sauron como Annatar, es excepcional, me encanta.

Namárië!

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 25, 2010 01:34 am 

Annatar es increíble. Desde luego, en caso de haber dejado el duelo como versión oficial, es Annatar y no el Sauron con armadura de campaña el que debería aparecer. A mi me hubiera parecido muy chocante, ciertamente, y creo que a cualquiera que lo viese, la primera reacción sería llevarse las manos a la cabeza, pero reflexionando sobre el tema, realmente hubiera sido un acto de valentía por parte de Peter que sí que hubiera llegado, creo yo, a bueno puerto, y no como otros actos de valentía, que... en fin, quitan seriedad al conjunto (pobre Gimli-payaso)

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 02, 2010 21:15 pm 

Yo me encuentro disconforme y me alegro de que no se haya hecho, aunque considerando las tres películas en general, un error de bulto más ¿qué importaría?

A nivel de coherencia interna con el libro me hubiera parecido chocante y muy discutible. El hecho cierto es que no pasa en el libro, por lo tanto decir que es coherente es cuando menos un acto de imaginación muy por encima de lo escrito por Tolkien. Pero además no concuerda con el actuar de Sauron.

Recordemos que a Sauron le caracteriza la inteligencia (malvada) y su capacidad de saber escabullirse. Sauron, no como Melkor que viene a ser el mal caótico y desatado, sabe esperar a mejores tiempos y calcula cada uno de sus golpes y sus movimientos. Analicemos su modo de actuar:

1. Cuando Melkor es encerrado por primera vez, qué hace ¿Sauron? Se esconde. ¿Y cuando es vencido por segunda? Se vuelve a esconder.

2. Cuando se acerca a los elfos de Eregion en la Segunda Edad, ¿lo hace con la fuerza? No, se presenta como Annatar y aprovecha lo que puede aprender de Celebrimbor para hacer el Anillo del Poder. Una vez es descubierto y tras haber preparado inmensas fuerzas en Mordor, devasta la Tierra Media. La jugada era perfecta y si no llegan a aparecer los numenoreanos, habría dominado todo el noroeste salvo, tal vez, Rivendel y Moria, y veríamos por cuanto tiempo.

3. Cuando los Numenoreanos desembarcan en la Tierra Media para hacerle la guerra, ¿qué hace Sauron? Se rinde porque sabe que no puede ganar. Los engaña y los lleva a la perdición.

4. Cuando regresa a la Tierra Media y ve los reinos de los exiliados, se rearma y les ataca. ¿Va él al frente del ejército? Ni loco. Para eso ya tiene miles de esclavos y fieles servidores. Por otro lado la jugada le sale mal por un fallo en el cálculo de las fuerzas enemigas y por la concentración de fuerzas que suponen la Última Alianza.

5. Con todo, cuando le atacan, ¿sale Sauron a hacer frente a los enemigos? No. Primero manda a sus tropas a la gran batalla y cuando se ve obligado a recular, aguanta un sitio de varios años sobre Barad-Dur. Sólo cuando la situación fue completamente desesperada, decide enfrentarse por fin cara a cara. Tampoco era una apuesta tan arriesgada: con el Anillo en su dedo, ¿quién podría vencerle? Pero aún así teme y lo deja como última opción. Al final Isildur le corta el dedo y pierde. Si no llega a ser así...

6. Por fuerza y después de "reencarnarse" posteriormente, ha tenido que aumentar su miedo y su precaución. Ha tenido que recordar los tiempos de la pelea de su ex-amo con Fingolfin. Ya no tiene el Anillo. Aún no está tan fuerte como podría estar. Cuando el Concilio Blanco ataca Dol-Guldur, ¿qué hace? ¿Sale a enfrentar a los enemigos? No, huye.

7. Siendo todo esto así, cuando llega el momento de la guerra del Anillo Sauron debía de estar más dudoso que nunca y, por tanto, más cauteloso. Ha visto a un heredero de Elendil e Isildur a través de una Palantir, no sabe donde está el Anillo, ha visto unos hobbits que ahora están con Gandalf o con Saruman y tal vez llevaban el Anillo. Tiene claro que si alguno de estos lo ha conseguido, no tardará en darse a conocer como Señor del Anillo y se le enfrentará. Su única opción es la de aplastar físicamente a quien le rete en la esperanza de que no tenga en Anillo o no sepa como usarlo. Cuando ve aparecer a Aragorn y compañía ante sus puertas, donde tiene fuerzas 10 o más veces superiores dispuestas para el combate, donde están sus Nazgul que de momento no parecen estar afectados por un nuevo poseedor del Anillo... ¿para qué arriesgarse? Al fin y al cabo no tiene aún todo su poder Sauron y cuando lo tenía fue vencido por uno que no contaba con el Anillo. ¿No es mejor aplastarlo numéricamente y no arriesgar? ¿Combate singular? Que vaya Boca de Sauron y vamos a reírnos antes de masacrarlos.

A todo esto, Sauron no puede encarnarse en un cuerpo como el de Annatar. Tras la destrucción de Númenor perdió esa capacidad.

A nivel interno de la propia película creo que hubiera sido repetitivo por el hecho de que al principio ya se produce un episodio idéntico de combate singular. Tampoco veo que aporte nada y no tiene ninguna solución: Aragorn no puede vencer sin cambiar todo el final, Sauron tampoco. Al final se trataría simplemente de "mostrar al monstruo" en un combate con muy poca emoción en el que puedo imaginarme a Aragorn casi derrotado y a Sauron a punto de matarle cuando de repente todo se viene abajo por la destrucción del Anillo. Es decir, casi lo mismo del principio. Parecería hecho para una cuarta parte.

A esas alturas ya hemos visto a Aragorn a punto de palmar en una escena tan larga como innecesaria a manos de un "troll de las cavernas", lo que quiera que sea eso. ¿Otra con Sauron? ¿Legolas montado en sus hombres disparándole en la cabeza?

Otro día pongo citas que estoy un poco perro.

M.

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 05, 2010 03:58 am 

Mandos escribió:
A esas alturas ya hemos visto a Aragorn a punto de palmar en una escena tan larga como innecesaria a manos de un "troll de las cavernas", lo que quiera que sea eso. ¿Otra con Sauron?

No hombre, no xD Tan bestias no eran, la idea principal que tenían era hacer el combate de Aragorn vs Sauron, que hubiera sido el mismo que el del troll. Pero al final, decidieron dejar a Sauron tranquilito en Barad Dhûr, y pusieron al simple troll en su sitio xD

De todas formas, mira que son extremistas. Porque de Sauron, un Maiar, a un troll, una bestia mal oliente, hay un trecho y grande. Es como querer comparar un orco de la tercera edad, con Fingolfin o Ecthelion, por poner dos ejemplos.

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 05, 2010 12:31 pm 

porque básicamente Sauron habría despachado a Aragorn en dos soplíos xd

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 18, 2010 19:27 pm 

Ummmm... hombre, la verdad es que ese combate hubiese sido muy interesante, y quizas si Tolkien lo hubiera pensado (que lo mismo lo penso) hubiese sido como un recuerdo de la batalla de Sauron contra Isildur. Bien es cierto que Sauron no podia hacerse corporeo, pero si hubiese tenido el Anillo, hubiera sido algo digno de verse, recordemos las palabras de Arwen "Te enfrentaras al mismo mal, y lo derrotaras". Con el combate entre ambos hubiesemos visto que Aragorn ganaria (si, soy un fanatico de Aragorn, ya lo he dicho) y que no tomaria el Anillo como hizo Isildur.

Salu2

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 19, 2010 00:41 am 

Aragorn no hubiese podido vencer a Sauron si este tuviese el Anillo en su poder. De hecho ni siquiera Gandalf el Blanco habría podido.

Aragorn no era Isildur en muchos aspectos. Y aunque, como restaurador de la Dignidad de los Edain siempre tendrá un sitio entre los Grandes, lo cierto es que Elessar es ya una figura menguada en comparación sus ancestros de las Edades Primera y Segunda.

Recordemos que Sauron sólo fue destruido físicamente en dos ocasiones:

- Durante la Akallabeth, por medio de la intervención directa de Ilúvatar en el destino de Arda.

- En el Sitio de Barad-dûr, tras un sitio de siete años y después de combatir con Gil-Galad y Elendil.

Así que, rearmado con el Anillo, Aragorn apenas habría podido contener la furia desatada del maiar rebelde.

Por otra parte la especulación sobre si Sauron, sin en Anillo, hubiese combatido cuerpo a cuerpo a Elessar, es retorcer en demasía, a mi juicio, la obra de Tolkien. A fin de cuentas Sauron es siempre una "presencia", un personaje existente pero indeterminado, que opta por mantenerse en una estudiada lejanía física, mostrándose únicamente a sus más cercanos siervos (el Rey Brujo, Boca de Sauron... y quizá ni ellos).

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 19, 2010 01:11 am 

Coincido contigo en que es un personaje que es una presencia, en que apenas se manifiesta a los largo de "El Señor de los Anillos", pues prefiere mantenerse en la sombra y planear desde alli. En cierto modo, sin el Anillo aun pudiendo hacerse corporeo es poderoso sin duda, seria una batalla igualada. Pero igualmente podemos pensar del Rey Brujo, que fue derrotado por Merry y por Eowyn y ninguno de los dos es tan poderoso como Aragorn, quizas esfuerzos combinados entre Elessar y Gandalf si que hubiese derrotado a Sauron, aunque es buscarle tres pies al gato.

Salu2

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 20, 2010 11:47 am 

Yo creo que la clave está en que en la película no vemos toda la profundidad histórica que hay en el libro (la historia de la Akallabeth, los acontecimientos previos a la Guerra del Anillo...), así que hay un poco más de libertad para "añadir" cosas", y desde esa perspectiva, no sé, alomejor hubiera sido un buen final.

Asunto:
NotaPublicado: Jue May 20, 2010 18:20 pm 

Hombre... eso se veia venir cuando anunciaron las peliculas, debido a la magnitud del libro era imposible adaptar todo a la pelicula, que ya de por si son largas. Se añadio mas metraje con las versiones extendidas, pero aun asi no alcanza.... Ademas, en mi opinion, la historia que se cuenta previa al comienzo de "La Comunidad del Anillo" vale para entender la pelicula "el anillo es malo" pero no para entender todos los entresijos de la historia ni de los personajes.

Salu2

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 26, 2010 16:40 pm 

Perdonad pero el video se ha suprimido.

Yo no lo conocía, por lo pronto me he quedado…es un fake?.

Creo que es una exageración, lo veo fuera ya de escena esto. ¡Qué va a poder un Humano contra el gran señor oscuro!

Ni siquiera ninguno de los Istar, ni juntos.

Os recomiendo jugar un vicio al Sdla: Conquest.

P.D: Esperemos que “Guillermo del Toro” no se coma nada, y sea fiel al Hobbit.

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 26, 2010 16:52 pm 

Aquí tenéis un vídeo en el que salen algunas imágenes del Aragorn vs Sauron:

http://www.youtube.com/watch?v=e7w5p34t5EM

Referente a que ni los Istar juntos podrían derrotar a Sauron, creo que ya es algo un poco precipitado de decir xD. Tanto Sauron como los Istar eran Maiars, por tanto en teoría su poder tendría que ser similar. Y aunque también haya que tener en cuenta que los Istar no podían utilizar todo su poder en la Tierra Media, yo creo que juntos sí podrían derrotar a Sauron, o al menos, tendrían posibilidades.

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 26, 2010 17:20 pm 

Arandil escribió:
Aquí tenéis un vídeo en el que salen algunas imágenes del Aragorn vs Sauron:

http://www.youtube.com/watch?v=e7w5p34t5EM

Referente a que ni los Istar juntos podrían derrotar a Sauron, creo que ya es algo un poco precipitado de decir xD. Tanto Sauron como los Istar eran Maiars, por tanto en teoría su poder tendría que ser similar. Y aunque también haya que tener en cuenta que los Istar no podían utilizar todo su poder en la Tierra Media, yo creo que juntos sí podrían derrotar a Sauron, o al menos, tendrían posibilidades.

No, ya que Saruman ya se encontraba al otro lado. Radagast no aparece, ni ningún otro...es largo tendido de hablar. Aulë tiene buen ojo eligiendo subordinados ,p

El video es un FAKE. Es un montaje.

Me ha recordado a este: http://www.youtube.com/watch?v=tfVUVUXr ... re=related

[ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas