En el foro de NR me han hecho una pregunta para la que ahora mismo no tengo del todo clara la respuesta: los barcos en la Tierra Media. ¿Qué culturas los emplean? ¿Qué tipo de embarcaciones usan? ¿Cómo son las batallas marítimas y entre quién?
Por supuesto, esto varía según las épocas. A ver qué os parece esta aproximación al tema:
Citar:
Los expertos en barcos, en efecto, eran los sindar, descendientes de los teleri que no llegaron a cruzar el Belegaer. De los Sindar que quedaron atrás, sin embargo, fueron los elfos de las falas los que se dedicaron a la navegación - Legolas es un sinda normal y corriente del interior, que expresa su fascinación por el mar tan pronto lo ve por vez primera -. Cirdan el Carpintero de Barcos es su líder desde los tiempos de la Primera Edad. Sus barcos se puede asumir que son barcos cisno, similares pero mayores en tamaño que sus primos menores de Lorien. Y por ello, con nula orientación guerrera. Sauron nunca desarrolla una flota marítima, y el único peligro que hay por mar, los numenoreanos negros de Umbar, quedan muy lejos de las tierras de Lindon.
Respecto al aspecto marítimo de las otras culturas de la Tierra Media, en muchos sentidos Numenor se equipara en la obra de Tolkien con la Constantinopla bizantina, de modo que puedes mirar en algún sitio histórico técnica y estilo de navegación del imperio bizantino. Góndor sería algo más modesto, al perderse la técnica de antaño - curiosamente, en la obra de Tolkien lo antiguo siempre es mejor y más avanzado que lo moderno -. La mayoría de sus barcos eran para bordear la costa, no hay galeones transoceánicos porque no hay tal cosa en la Tercera Edad - sí en la Segunda, donde iban a todo Endor -, de modo que puedes retrasar la técnica marítima algunos siglos respecto a los bizantinos.
Yo te aconsejaría emplear para Numenor técnica marítima del siglo XV, y para Gondor retrasarla al menos dos o tres siglos. Umbar podría estar a caballo entre ambos, al ser una nación centrada en el mar.