Identificarse | Registrarse

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Fecha actual Mié Sep 08, 2010 01:19 am

[ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Barcos
NotaPublicado: Lun Ene 11, 2010 10:02 am 

En el foro de NR me han hecho una pregunta para la que ahora mismo no tengo del todo clara la respuesta: los barcos en la Tierra Media. ¿Qué culturas los emplean? ¿Qué tipo de embarcaciones usan? ¿Cómo son las batallas marítimas y entre quién?

Por supuesto, esto varía según las épocas. A ver qué os parece esta aproximación al tema:

Citar:
Los expertos en barcos, en efecto, eran los sindar, descendientes de los teleri que no llegaron a cruzar el Belegaer. De los Sindar que quedaron atrás, sin embargo, fueron los elfos de las falas los que se dedicaron a la navegación - Legolas es un sinda normal y corriente del interior, que expresa su fascinación por el mar tan pronto lo ve por vez primera -. Cirdan el Carpintero de Barcos es su líder desde los tiempos de la Primera Edad. Sus barcos se puede asumir que son barcos cisno, similares pero mayores en tamaño que sus primos menores de Lorien. Y por ello, con nula orientación guerrera. Sauron nunca desarrolla una flota marítima, y el único peligro que hay por mar, los numenoreanos negros de Umbar, quedan muy lejos de las tierras de Lindon.

Respecto al aspecto marítimo de las otras culturas de la Tierra Media, en muchos sentidos Numenor se equipara en la obra de Tolkien con la Constantinopla bizantina, de modo que puedes mirar en algún sitio histórico técnica y estilo de navegación del imperio bizantino. Góndor sería algo más modesto, al perderse la técnica de antaño - curiosamente, en la obra de Tolkien lo antiguo siempre es mejor y más avanzado que lo moderno -. La mayoría de sus barcos eran para bordear la costa, no hay galeones transoceánicos porque no hay tal cosa en la Tercera Edad - sí en la Segunda, donde iban a todo Endor -, de modo que puedes retrasar la técnica marítima algunos siglos respecto a los bizantinos.

Yo te aconsejaría emplear para Numenor técnica marítima del siglo XV, y para Gondor retrasarla al menos dos o tres siglos. Umbar podría estar a caballo entre ambos, al ser una nación centrada en el mar.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 12, 2010 01:04 am 

Vestri perdona te refieres a las culturas dentro del mundo de la Tierra Media o a los pueblos nórdicos por ejemplo.

Creo que seria una buena conversación llevarla a la lista de correo de Historia, batallas... ahí puede dar Isildur bastante pie entre otros.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 12, 2010 23:40 pm 

Vestri, así sin mirar por ningún lado me atrevo a señalar algunas cuestiones a tener en cuenta:

- No puedes comparar los navíos "élficos" y numenoreanos con ninguno histórico "a ciencia cierta" porque los primeros tienen casi una dimensión mítica que los aleja por completo de cualquier medida a nuestro alcance. Los elfos desarrollan su "arte marítimo" a la sombra de los Valar (Ulmo y Aulë) y alcanzan su máximo esplendor "naval" de la mano de los Teleri (los navegantes por antonomasia). Tolkien describe en ocasiones sus navíos como livianos, resistentes y de una sola vela. Por lo tanto es poco probable que alcanzasen tamaños desmesurados.

- Númenor es, por supuesto, una potencia naval por su propia idiosincrasia y por su crecimiento "en conocimiento y artes", pero a su vez se nutren del conocimiento de los elfos y disfrutan (hasta su corrupción) de la protección de Ulmo. Los numenoreanos son los grandes navegantes humanos y sus navíos alcanzan tamaños descomunales combinando las velas con los remos pero manteniendo semejanza con los barcos élficos. Tal vez los trirremes romanos puedan ser un símil aceptable, pero teniendo en cuenta que son barcos únicamente aptos para aguas "tranquilas" como las mediterráneas y muy endebles en grandes océanos como el Atlántico (salvo en navegación de cabotaje).

- Gondor y Arnor son descendientes de Númenor aunque no alcanzan las cuotas de esplendor de la Isla Bendita ni en los momentos de mayor gloria de los Reinos en el Exilio, por lo tanto es de suponer que sus barcos serían remedos de los numenoreanos, de menor tamaño. Aún así, el potencial marítimo de Gondor, como reino costero y expansivo hacia el sur, invita a suponer que alcanzó conocimientos marítimos suficientemente amplios como para desarrollar navíos propios que combinaban vela y remo.

Aquí te dejo un dibujo de Angus Mcbride con una escena de una batalla naval entre Gondor y Umbar.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 13, 2010 10:06 am 

Citar:
Creo que seria una buena conversación llevarla a la lista de correo de Historia, batallas... ahí puede dar Isildur bastante pie entre otros.

Ya, pero no sólo no estoy en esa lista, sino que con mensajes como este intento ayudar a Amandil en su propósito de año nuevo de renovar el foro y darle actividad.

Estoy de acuerdo que el paralelismo histórico aquí difícilmente será aplicable. Pero, ¿hay información sobre los barcos en el "La caída de Númenor"? Yo esos barcos los imagino similares a los galeones españoles que iban a América en el XVI, con capacidad de cruzar el Atlántico llevando una carga pesada u hombres y caballos preparados para la guerra. Al menos, así creo que sería la flota de Ar-Pharazôn. La pregunta siguiente que me viene a la cabeza es un tanto rocambolesca: ¿dónde estarán los Monegros de esa flota?

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 13, 2010 13:16 pm 

Imagen

De aquí podemos sacar algunos indicios de lo resistente que eran las naves y algunos dibujos.
http://fan.theonering.net/middleearthtours/numenor.html

Y hay una discusion en un foro que igual se puede sacar algo, no me ha dado tiempo a leerlo todo.

http://entmoot.tolkientrail.com/showthread.php?s=ab28f7b3cc16e3dd6ecbd42d88718d24&t=10565

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 14, 2010 23:51 pm 

Vestri, entiendo que con lo de los Monegros quieres decir los bosques talados para construirla, ¿no? Seguramente no se tomaría la madera de un solo lugar ya que en época de Ar-Pharazôn Númenor se extendía por las costas occidentales de la Tierra Media y tenía acceso a grandes masas forestales.

Es de suponer que la Gran Flota se formó reuniendo la ya existente (y heredada de los reinados anteriores) y una creada expresamente para la invasión de Valinor.

NO creo que Harad, antes de Ar-Pharazôn fuese un vergel, la verdad :P

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 10:10 am 

A mi la sensación me la dio siempre Tharbad, con su puerto fluvial y su fundación numenoreana: talas los alrededores dejando un pantanal, y llevas los troncos a la costa por río.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 25, 2010 08:42 am 

Tharbad como "factoría maderera"... quizá, pero ¿qué maderas había en esa zona del interior que ni tuviese Númenor más a mano en las costas bajo su control?

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 09, 2010 09:33 am 

Da igual qué maderas tuviese o no: siendo una isla, tras tres mil años de explotación, lo más probable es que Númenor estuviese desgastada de sus recursos naturales. Eriador, siendo la tierra más cercana y relativamente virgen, sería un poco como América para la España del s.XVI: un lugar de donde tomar recursos naturales.

Porque las descripciones que leo en ESDLA de Eriador son las de una tierra desgastada por la explotación durante muchos siglos: me recuerda a la meseta peninsular, aquella en que una ardilla podía tiempo ha ir saltando de árbol en árbol desde Gibraltar hasta el Cantábrico. Cuando leo las descripciones de paisajes desde Bree hasta el bosque de los trolls, es lo que me viene a la mente.

[ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas